El Congreso del Estado de San Luis Potosí, fue exhibido por la organización Ciudadanos Observando, quienes detectaron una red de empresas fantasmas que involucra a 25 de los 27 diputados, y por la cual se habrían facturado supuestas ayudas sociales por el valor de 25 millones de pesos.
Guadalupe González Covarrubias, presidente de la organización, señaló que se pudo comprobar que diputados recibieron los recursos para supuestas ayudas para los ciudadanos, las cuales fueron facturadas a través de 7 empresas fantasma.
Ciudadanos Observado se dio a la tarea de buscar las direcciones en donde se localizaban las empresas señaladas, y encontraron que se localizaban en casas abandonadas, viviendas, escuelas de manejo y hasta una lavandería.
Entre los diputados señalados por este fraude se encuentran los priistas José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez, y la diputada panista Josena Salazar Báez, como los que más facturaron a estas empresas. También figuran los nombres de Óscar Vera Fábregat del partido Conciencia Popular y la diputada Lucila Nava Piña de Movimiento Ciudadano.
“Todas las empresas que investigamos tienen en común que en los domicilios fiscales no existen realmente como empresas, ni que vendan despensas, uniformes ni material de construcción. No existen datos ni información en medios de comunicación que muestren una actividad comprobable y dé cuenta que sean realmente empresas”, aseguró la organización.
“Muchas de estas empresas son ofrecidas mediante un catálogo por agencias de las llamadas outsourcing, varias de ellas, ligadas directamente con diputados o funcionarios del propio Congreso del Estado de San Luis Potosí”, añadió Covarrubias.
Además, advirtió que hay suplentes de los diputados que pidieron licencia y hoy aparecen como candidatos en campaña para una reelección en cargos públicos, pero la información será dada a conocer en unos días.