Revelan fallas estructurales en edificio de Palacio Nacional; recomiendan evacuarlo 

A través de un documento ocultado por el gobierno, se revelaron graves fallas estructurales en uno de los edificios de Palacio Nacional.

Revelan fallas estructurales en edificio de Palacio Nacional; recomiendan evacuarlo 
Archivo

De acuerdo a una investigación hecha por el medio EMEEQUIS, el Edificio V de Palacio Nacional registra fallas estructurales, las cuales representan un gran riesgo para los trabajadores que realizan sus labores en este inmueble.

En documentos oficiales se reconoce que el Edificio V del Palacio Nacional además de ser un riesgo para las personas que trabajan en este lugar, también incumple la Norma Ambiental NADF-004-AMBT-2004, la cual establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles para vibraciones mecánicas

El Edificio V se ubica al poniente de Palacio Nacional y tiene su fachada principal con salida a la calle de Correo Mayor. Este inmueble está sobre un terreno de 7 metros de ancho por 55 de longitud, de acuerdo a datos oficiales.

En este inmueble trabaja el personal de la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto a personal de intendencia.

De acuerdo a estos documentos, el 28 de julio de este año se reportaron los primeros movimientos laterales en el inmueble, por lo que se solicitó el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC-CDMX) para realizar una inspección.

Por si te interesa leer más | ¿Qué grupos criminales operan alrededor de Palacio Nacional?

Después de que el Edificio V fue evacuado, la CENAPRED instaló acelerómetros en la planta baja y en el segundo piso; así como en los Edificios III y X, los cuales colindan con el V. Tras comparar el movimiento dinámico de todas las construcciones se detectaron vibraciones constantes en el Edificio V.

Los resultados de este análisis arrojaron que los movimientos son generados por fuentes externas y los valores generados sobrepasan el doble del valor límite establecido por la Norma Ambiental NADF-004-AMBT-2004.

Este dictamen también considera necesario que se desaloje este inmueble de manera temporal o hasta que se identifique el fenómeno que genera el movimiento, pues es necesario que se verifique la condición de seguridad estructural del Edificio V.

Por otro lado, el ISC-CDMX recomendó que se realice un estudio de medición de vibraciones ambientales, para que se conozcan las propiedades dinámicas del edificio y su respuesta a diversos agentes externos.

También se pidió la implementación de un monitoreo topográfico de los valores de los desplomos y del asentamiento diferencial del edificio. Se recomienda que estos análisis se hagan por lo menos cada 6 meses y después de un sismo intenso.

Actualmente este edificio ya fue temporalmente desalojado con el fin de garantizar la seguridad del personal que trabajaba en el inmueble. De acuerdo a los resultados de los primeros análisis, el Edificio V presenta un desplazamiento de entre 2 y 3mm en la junta constitutiva.

Además, también se observan grietas en los muros de mampostería debido a que estos cubren la junta constitutiva de los edificios V y X. Este inmueble también presenta un severo desplomo hacia el sur y oriente debido al asentamiento diferencial que se ha presentado a lo largo de su historia.

A pesar del peligro que este edificio representa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido ocultar estos datos, a pesar de que el actual mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que “la vid pública tiene que ser más pública”.

PV

Con información de EMEEQUIS