Revelan existencia de operación paralela de captura de “El Chapo”

Salen a la luz detalles de la operación “Tiburón Azul”, un plan que hasta el día de hoy se desconocía y que se puso en marcha de manera paralela cuando se capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016

 

En entrevista exclusiva para El Sol de México, Nicolás González Perrin, de la Comisión Nacional de Seguridad a la Embajada de México en Washington, relata cómo fue este plan, que fue operado por la Policía Federal para cerrar todos los accesos a la ciudad sinaloense e instalar filtros de revisión

 

Durante la madrugada de aquel día de enero, se reportó un enfrentamiento armado entre miembros de la Marina y un grupo delictivo. Al poco tiempo de esta suceso, se puso en operación “Tiburón Azul” cuyo principal objetivo, además de controlar los accesos a “Los Mochis”, era encontrar un Focus rojo con reporte de robo.

 

Lo que pocos sabían incluido, González Perrin, es que en el altercado participó “El Chapo” Guzmán, quien logró escapar a través del sistema de drenaje, lugar donde permaneció escondido cuatro horas.

 

Al salir de su escondite Guzmán Loera y Orso Iván “el Cholo” Gastelum, jefe de los pistoleros del capo, robaron un vehículo para escapar, primero fue un Jetta blanco, el cual se descompuso, lo que provocó que tuvieran que tomar otro coche: el Jetta previamente mencionado.

 

Sin saberlo “El Chapo” y su acompañante, el carro hurtado fue reportado por la dueña, lo que puso en alerta a las autoridades y a todo los puntos de control en la ciudad.

 

Alrededor de las ocho de la mañana, en uno de los filtros de la operación “Tiburón Azul” se avistó el carro robado, los policías lo detuvieron y se sorprendieron al descubrir quién estaba adentro: El narcotraficante más buscado del mundo.

 

De manera inmediata se alertó a las autoridades para pedir refuerzos. Al poco tiempo llegaron cuatro agentes para trasladar a “El Chapo” a las instalaciones del 89 Batallón de Infantería.

 

El traslado no fue sencillo. Un helicóptero reportó el movimiento de una caravana de vehículos que se dirigía a toda velocidad rumbo a Los Mochis, desde Guamúchil, probablemente un grupo armado que intentaba el rescate de Guzmán.

 

Ante tal situación, los policías decidieron resguardarse en un hotel cercano, lugar al que también arribaron tres agentes más, para sumar nueve y resguardar al criminal.

 

González Perrin recuerda el momento cuando se encontró de cara con “El Chapo” Guzmán: Estaba sucio, con una camisa de tirantes, y le ofreció dinero, millones de dólares, además de acciones de empresas, con la condición que lo dejaran en libertad.

 

Más tarde, aproximadamente a las 10 de la mañana, salió un convoy de 200 personas con rumbo al aeropuerto para que tomara un vuelo con rumbo a la Ciudad de México.