Revelan datos sobre el espionaje a Rosario Robles 

Medio millar de documentos detallan el activismo que Rosario Robles realizó como estudiante del CCH y en la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo al expediente ubicado en la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN) y al cual tuvo acceso El Universal, la extitular de Sedesol, Rosario Robles, es espiada desde que tenía 17 años de edad. 

De acuerdo con información de dicho diario, la evolución política de Robles quedó plasmada en los documentos y archivos del espionaje al que estuvo sujeta, pues la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, siguió muy de cerca sus actividades políticas de la exfuncionaria.

Medio millar de documentos detallan el activismo que Rosario Robles realizó como estudiante del CCH y en la Facultad de Economía de la UNAM, donde al destacar como líder estudiantil, se unió al grupo de corte maoista llamado Organización de Izquierda Revolucionaria. 

Te puede interesar \ FGR va por Rosario Robles por ejercicio indebido

Entre los reportes de espionaje hechos a Robles entre 1974 y 1979 destacan sus acciones para exigir la destitución del entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón.

-Publicidad-

Asimismo, elementos de la DFS, en el reporte del 14 de junio de 1974, indicaron que Robles, junto con su hermano Francisco, encabezaron el cierre de la Facultad de Economía, pues exigían la destitución de la directora del plantel, Lic. María Elena Sandoval, quien se ha caracterizado por su antidemocracia.

Y hay otros documentos más donde dan cuenta de la evolución política de la extitular de Sedesol, a quien actualmente la FGR busca vincular a proceso por uso indebido del ejercicio públic por la llamada Estafa maestra.