Retraso en la L1 del Metro de la CDMX ya lleva 7 meses

El retraso en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya lleva siete meses. Otro punto negativo para Claudia Sheinbaum

Retraso en la L1 del Metro de la CDMX ya lleva 7 meses
Foto: Reforma

El retraso en la Línea 1 (L1) del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya lleva siete meses. Otro punto negativo para Claudia Sheinbaum.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó este martes un recorrido por la Nueva Línea 1, actualmente en proceso mayor de rehabilitación, para constatar las pruebas de automatización del pilotaje, en el marco del 54 Aniversario del Metro de la CDMX, que se cumplió este lunes 4 de septiembre.

En un video mensaje subido en sus redes sociales, el mandatario capitalino destacó que este conjunto de pruebas “es un evento importante”, dentro del proceso de renovación de esta línea, cuyo primer tramo, de Salto del Agua a Pantitlán, debió entregarse en marzo pasado.

Ante el retraso en la entrega de la obra de renovación de la Línea 1 del Metro, Batres, señaló este lunes, que “hay una inconformidad” con la empresa china CRRC, encargada del proyecto de rehabilitación de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán.

Fue en julio de 2022 cuando iniciaron los trabajos en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua y entonces se informó que ese tramo quedaría concluido en marzo de 2023, y hasta el momento no ha sido entregado, por lo que ya cumplieron siete meses de retraso.

Retraso en la L1 del Metro de la CDMX ya lleva 7 meses

Al respecto, en conferencia de prensa el lunes 4 de septiembre, Batres Guadarrama señaló que se está trabajando con la empresa.

Pero “tenemos una inconformidad que ya le hemos expresado a la empresa por el retraso que hay en los tiempos originalmente programados”.

Durante la realización de las pruebas de automatización del pilotaje de la L1, de este martes, acompañaron al jefe de Gobierno el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

Así como representantes de las empresas responsables de la modernización; integrantes del sindicato del Metro, empresarios y académicos de la Universidad Autónoma de México, entre otros.

“Este es un momento especial. Vamos a abordar el Metro para la revisión de estas pruebas de automatización de pilotajes”, expresó el mandatario capitalino.

Todo esto es herencia de Claudia Sheinbaum, pues el retraso en la Línea 1 (L1) del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya lleva siete meses.

JZ