Pese a que el tema ha pasado desapercibido, existe un nuevo reto para México con la situación de los migrantes venezolanos que ya están siendo retornados a nuestro país desde Estados Unidos.
El nuevo plan de Estados Unidos que amplía las restricciones de asilo a los venezolanos supone un reto para las autoridades mexicanas y organizaciones civiles de ayuda a migrantes, que apenas pueden hacer frente a la creciente llegada de extranjeros.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que los migrantes que transiten en caravanas o de otra forma irregular por el país quedarán excluidos de la nueva medida para poder ingresar a Estados Unidos.
Además, extranjeros expulsados bajo el Título 42 están recibiendo un oficio de salida para que abandonen el país en 15 días, indicó la organización HIAS México.
De acuerdo con el comunicado, el Instituto Nacional de Migración le ha entregado dicho papel para que los indocumentados salgan por la frontera sur. Sin embargo, no constituye un documento de viaje para que se puedan desplazar por territorio mexicano.
Denuncian motivos de deportación
La ley, señaló HIAS, establece que si una persona incumple con la orden de salida podría ser deportada, cuestión que podría suspenderse si se presenta una solicitud de refugio, si tiene vulnerabilidad que hiciera imposible su deportación o si tiene posibilidad de regularizar su situación migratoria.
También denunció que la expedición de dichos oficios de salida se está llevando a cabo sin el debido proceso, en violación de la ley migratoria, que establece que pueden ser expedidos si la persona desiste de algún trámite migratorio, si un trámite migratorio es denegado o si la persona extranjera lo solicita expresamente.
“Desde HIAS hemos documentado casos de personas que están recibiendo estos oficios y que en ningún momento fueron sujetas a procesos administrativos migratorios y no solicitaron su salida voluntaria de México”, indicó.
Todo parece indicar que de nueva cuenta el gobierno de AMLO se dobló, pues existe un nuevo reto para México con la situación de los migrantes venezolanos que ya están siendo retornados desde desde Estados Unidos.