Un grupo de estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron ayer para exigir mayor presupuesto para la institución.
Sin embargo, varios asistentes de la movilización realizaron pintas en el basamento del Monumento a la Independencia, hecho que fue condenado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Comunicado sobre los actos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia. ⬇ pic.twitter.com/K9AUtRYUQr
— INAHmx (@INAHmx) January 6, 2022
Tras ello, este jueves se realizaron labores especializadas de limpieza en este monumento ubicado en Paseo de la Reforma.
Te puede interesar | Así ha asfixiado AMLO a las organizaciones civiles
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó que especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comenzaron los trabajos de limpieza el miércoles por la noche, tras la protesta de los estudiantes que exigieron la renuncia de Diego Prieto, director del INAH.
En la Ciudad de México, estudiantes del ENAH vandalizaron con pintas el Ángel de la Independencia #LasNoticiasDeFOROtv pic.twitter.com/hp461xTqEh
— Foro_TV (@Foro_TV) January 5, 2022
La dependencia capitalina detalló que la remoción de grafitis se hizo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Añadió que para eliminar las pintas realizadas en el pedestal y las escalinatas del Ángel de la Independencia se utilizaron removedores de grafiti y agua, con el cuidado requerido para no dañar este monumento que forma parte del patrimonio histórico, cultural y artístico de la capital del país.
Los trabajos de limpieza concluyeron a las 02:30 am de hoy.
TARJETA INFORMATIVA: LIMPIEZA DE LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA #PrensaCultura🗞 Entérate de todos los detalles: https://t.co/ASZqC9XZ5k pic.twitter.com/cK3j3JJSNF
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 6, 2022
Con información de La Crónica y Azteca Noticias
MSA