Así ha asfixiado AMLO a las organizaciones civiles

Desde la “Circular Uno”, López Obrador señaló que ahora “todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán directamente”

Así ha asfixiado AMLO a las organizaciones civiles
Archivo

Así ha asfixiado AMLO a las organizaciones civiles. El asedio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) inició prácticamente desde que empezó su Gobierno; como lo demuestra la “Circular Uno”, firmada por él y fechada el 14 de febrero del 2019.

Así ha asfixiado AMLO a las organizaciones civiles

En dicho oficio, que fue enviado a todas las dependencias del Gobierno federal, López Obrador expresó: “hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano; con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

Como consecuencia de esa instrucción, los apoyos a OSC se redujeron ese año en un 53 por ciento y fueron eliminados de tajo varios programas con los que el Gobierno apoyaba a organizaciones dedicadas a la promoción de la salud y el deporte; a la lucha contra el cáncer, al desarrollo agrícola y a la prevención de la trata de personas.

De 655 OSC que recibían apoyos del Gobierno, la cifra se redujo a solamente 76, muchas de ellas ligadas a Morena o al obradorismo; como la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., el Festival de México en el Centro Histórico, A.C. y el Fideicomiso Público Museo del Estanquillo, entre otros.

AMLO ordenó investigar donaciones desde el extranjero

Para el 2020, los apoyos para organizaciones sociales prácticamente desaparecieron del Presupuesto de Egresos. Pero no conforme con eso, López Obrador ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera rastrear las donaciones provenientes del extranjero; lo que inhibió esta actividad y afectó a las organizaciones.

-Publicidad-

La puntilla para las OSC podría ser la nueva disposición contenida en el paquete económico del 2022, que limita el monto de donaciones deducibles de impuestos; algo que no le generará una mayor recaudación al gobierno pero sí afectará gravemente a las organizaciones sociales que se dedican a la asistencia social sin fin de lucro.

Desde la “Circular Uno”, López Obrador señaló que ahora “todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán directamente”, lo cual no ha ocurrido; por lo que los recursos ahorrados por dejar de apoyar a las OSC están en otro lado.

JC