Retienen a zapatistas por manifestarse en contra de megaproyectos de la 4T

Los retenidos estaban instalando letreros con mensajes en contra de la supercarretera San Cristóbal-Palenque, del Tren Maya y del programa Sembrando Vida

Especial

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos por 24 horas, esto tras haber colocado letreros contra los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras donde se ubica la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, en la comunidad de Morelia, en Altamirano.

De acuerdo con la revista Proceso, la detención estuvo a cargo por el agente rural Juan Silvano Moreno, el cual no simpatiza con los zapatistas.

Los retenidos estaban instalando letreros con mensajes en contra de la supercarretera San Cristóbal-Palenque, del Tren Maya y del programa Sembrando Vida. 

Te puede interesar | Economía mexicana entre las que menos creció en América durante 2019

Por su parte, autoridades de la comunidad señalaron que la retención sucedió bajo el argumento de que poner esos letreros pondría en riesgo la entrega de los apoyos del gobierno federal para todos los miembros de la comunidad y que por eso no permitirían que los instalaran.

Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes pero con la promesa de pagar una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos a más tardar el próximo domingo.

Entre los retenidos se encontraban Celia López Pérez, María Cruz Espinosa, Juana Pérez Espinosa, María Cruz Gómez, Alejandra Gómez Hernández, Ana Gómez Hernández, Juan Gómez Núñez, Manuel Cruz Espinosa, Isidro Pérez Cruz, Maria del Rosario y los bebés María Luisa Pérez López y María del Rosario Mazariegos Gómez.

¡Está es una de las múltiples maneras en la que la 4T manda a silenciar a aquellas personas que se oponen a este gobierno fallido y lleno de mentiras!

El gobierno de AMLO usa el miedo, igual que una dictadura, para censurar y callar todas aquellas voces críticas que señalan lo mal que está gobernando.

Con información de Proceso y Reporte Índigo