Responsabilizan a CFE por daños ocasionados por desfogue de presa Peñitas, Tabasco

López Hernández exhortó a la CFE a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales

Foto: Energía Hoy

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que incrementará la extracción de la presa Peñitas, ubicada en el alto Grijalva, Tabasco, a 950 m3/seg, esto luego de reportar una disminución a inicios de octubre de este año.

Debido a ello, el gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a que lo haga de manera adecuada, de lo contrario será responsable de posibles inundaciones que ocurran tras este desfogue.

En su cuenta de Twitter, el gobernador tabasqueño exhortó a la empresa presidida por Manuel Bartlett  y a las dependencias integrantes del comité nacional de grandes presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

En ese sentido, pidió realizar la extracción de agua de manera responsable y apegados a los protocolos de seguridad.

Te puede interesar | Alianza Federalista pide que AMLO los reciba para analizar Presupuesto 2021

De lo contrario, López Hernández responsabilizó a la CFE por los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar. 

La apertura de la presa de Peñitas vendría a aumentar las comunidades anegadas, que de acuerdo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Ulzúa, el Frente frío No. 9 afectó severamente a ocho municipios, 265 colonias, 77 mil 53 personas en 23 mil 207 viviendas afectadas.

Además, la ciudad de Villahermosa colapso debido a que el frente frio ocasionó severas inundaciones en más de 20 colonias.

Con información de El Universal y La Razón

MSA