Responden a ministro Laynez: “detención fue apegada a la ley”

El alcalde de Torreón argumentó que la autoridad municipal actuó conforme a derecho

Responden a ministro Laynes: “detención fue apegada a la ley”
Foto: Aristegui Noticias

Ayer se dio a conocer que Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue detenido el pasado 9 de octubre por conducir ebrio por calles de Torreón, Coahuila.

En respuesta, el ministro negó los hechos que le imputan, afirmando que no manejaba en estado de ebriedad, pero que no tuvo oportunidad de probarlo.

En ese sentido, sostuvo que fue detenido “fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro”, y que la infracción que se le levantó fue por hacer un cambio intempestivo de carril, lo cual afirma, tampoco ocurrió.

Ante ello, tanto el Ayuntamiento de Torreón como la Fiscalía de Coahuila señalaron que la detención de Laynez Potisek fue apegada a derecho y que el protocolo que se siguió fue cuando cualquier ciudadano conduce en estado inconveniente.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, lamentó la filtración de documentos tras la detención en presunto estado de ebriedad del ministro Laynez Potisek y argumentó que la autoridad municipal actuó conforme a derecho.

Te puede interesar | “Estamos como en 1906”: Así criticaba AMLO la represión a trabajadores

El procedimiento es como con cualquier ciudadano y si se considera que hay elementos te van a remitir para hacer alguna prueba. Es muy lamentable que se hayan filtrado esto porque sale su foto y documentos de las autoridades municipales y estatales”, comentó.

Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, destacó que en todo momento se respetó lo conducente a la filtración de los documentos y que el protocolo que se siguió fue el ordinario.

Recordó que al tratarse de una falta menor el Código Nacional de Procedimientos en su artículo 140 establece que no era necesario más que el pago de una multa.

La conducta que se le imputa es precisamente conducción de vehículo en estado indebido y fue puesto a disposición del ministerio público y, después de hacer los registros correspondientes y certificaciones del médico legista, se tramitó su libertad por parte de los familiares”, indicó.

Con información de Milenio y el Financiero

MSA