Repunta curva de contagios por COVID-19 durante la “Nueva Normalidad”

El número de contagios por COVID-19 volvieron a subir este martes, ya que durante tres días consecutivos se había presentado una tendencia a la baja

Foto: AS México

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este martes su reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México y reveló que el número de casos positivos subió a 124 mil 301, mientras que 14 mil 649 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que dichas cifras representan un aumento tanto en el número de casos positivos como en los decesos, ya que en las últimas 24 horas han registrado cuatro mil 199 nuevos enfermos y 596 nuevas defunciones.

Con ello, el número de contagios por COVID-19 volvieron a subir este martes, ya que durante tres días consecutivos se había presentado una tendencia a la baja.

El viernes los enfermos en 24 horas fueron 4 mil 346; el sábado, 3 mil 593; el domingo, 3 mil 484; y ayer, 2 mil 999, pero hoy la cifra subió a 4 mil 199.

Asimismo, el número de decesos por este virus también aumentó, pero mostró un comportamiento diferente, ya que el viernes se registraron 625 muertes; 341, el sábado; 188, el domingo, la cifra más baja desde el 31 de mayo cuando fueron 151; 354, el lunes; y hoy, 596.

Te puede interesar | AMLO le paga a Cuba 11 mil dólares por cada médico en México

Por otra parte, Alomía Zegarra reveló que hasta el día de hoy cerca de 26 mil 666 profesionales de la salud han dado positivo a las pruebas de coronavirus, de los cuales 11 mil 800 casos son sospechosos, mientras que 58 mil 581 dieron negativo.

Por otra parte, reiteró que la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Tabasco son las entidades en donde se acumulan el mayor número de casos confirmados en todo el pais; mientras que la capital del país, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa siguen siendo los estados en donde se han reportado el mayor número de muertes por este virus.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el 4 de junio, el cuarto día de la “Nueva Normalidad”, fue el día en el que se reportó el pico de nuevos casos COVID-19 ya que contabilizaron cuatro mil 442 nuevos casos; el segundo fue un día después, el viernes 5, con cuatro mil 346, y de ahí comenzó el descenso. 

Por último, aclaró que tanto las defunciones como los nuevos casos no suceden el día que se reportan en la conferencia nocturna. 

Con información de Milenio y La Razón