AMLO le paga a Cuba 11 mil dólares por cada médico en México

Cabe recordar que durante la primera semana de abril, el Gobierno de la Ciudad de México justificó la incorporación ante la necesidad de personal especializado en terapia intensiva en el sector salud

Especial

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó USD 6.2 millones (135 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual) en el acuerdo que estableció con el Gobierno de Cuba para la contratación de 585 médicos y enfermeras cubanos.

De acuerdo con el Diario de Cuba (DdC), medio que obtuvo dicha información sobre las cifras que maneja el INSABI y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, -quienes contrataron a los médicos- el pago promedio por cada especialista es de 10 mil 693 dólares.

Entre los profesionales cubanos hay especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros.

Cabe recordar que durante la primera semana de abril, el Gobierno de la Ciudad de México justificó la incorporación ante la necesidad de personal especializado en terapia intensiva en el sector salud.

Pero la labor desempañada por los especialistas cubanos ha sido cuestionada. Un médico que labora en el Hospital General Balbuena mencionó para El Universal que se pregunta todos los días qué hacen. “La verdad es que nada más están aquí para tomar muestra. ¿Asesoría? Pues no sabemos de qué tipo, porque son médicos familiares de primer contacto, son sanitaristas”. Ellos están en el área de Consulta Externa.

TE PUEDE INTERESAR | Se registraron nuevas muertes de mexicanos por COVID-19 en EU: Ebrard

Asimismo, doctores que atienden a pacientes con coronavirus mencionó: “La verdad es que son médicos que no están en el frente de batalla, son muy buenos para cubrir cercos epidemiológicos pero no tienen experiencia en el manejo de terapia intensiva, por ejemplo, no ven casos COVID-19, al menos en este hospital”.

Menospreciar el trabajo profesional de los médicos mexicanos es lo que hace la mal llamada 4T en estos casos de la pandemia por COVID-19.