Republicanos y Demócratas piden destitución de Trump tras disturbios en Capitolio 

La enmienda 25 contiene cuatro apartados en donde se proporciona mecanismos que pueden usarse para reemplazar a un presidente en funciones

Foto: BBC / Reuters
-Publicidad-

Tras los disturbios registrados esta tarde en el capitolio de los Estados Unidos, en el cual una mujer perdió la vida tras recibir un disparo, un grupo de legisladores, tanto republicanos como demócratas, pidieron invocar la enmienda constitucional número 25 con la cual el cual permitiría destituir a Donald Trump como presidente de aquel país.

Dicha enmienda, que fue aprobada en 1967, contiene cuatro apartados en donde se proporciona mecanismos que pueden usarse para reemplazar a un presidente en funciones bajo la premisa de que ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

-Publicidad-

En ese sentido, el último apartado se detalla que la forma en cómo se removería el mandatario si así lo decide el vicepresidente y la mayoría del gabinete.

En este caso, Mike Pence tendría que enviar una carta al integrante más veterano del Senado, el republicano Chuck Grassley, así como a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. 

Te puede interesar | SRE recomienda a mexicanos en Washington no involucrarse en manifestaciones

En la misiva, el vicepresidente tendría que declarar que el presidente Trump “es incapaz de desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”. 

Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”, se establece en la enmienda número 25.

Los pedidos de un juicio político contra Trump comenzaron a repetirse entre legisladores, tanto demócratas y republicanos, mientras el magnate neoyorkino lanzaba un débil mensaje a los manifestantes que evadieron a la policía en el Capitolio e ingresaron al inmueble, en una protesta que llevó a la muerte de una mujer que recibió un disparo por parte de un oficial.

Con información de Milenio y Latinus

MSA