Reportan sobresaturación del IMSS-Texcoco por COVID-19

Enfermeras declararon qué, al inicio de esta pandemia, solicitaron los insumos necesarios al director del hospital y a los dirigentes de su sindicato, pero no les hicieron caso

Especial

Hace un par de días, un grupo de doctores, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza del Hospital General 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una manifestación a las afueras del nosocomio y bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, para denunciar la falta de insumos y material para enfrentar a pacientes con COVID-19.

Pero estos no son los únicos problemas que presentan, pues de acuerdo con el sitio de noticias Latinus, este hospital opera con menos del 50 por ciento de su personal debido a las licencias y los contagios del virus, que hasta la fecha ha dejado a tres fallecidos.

“No somos ni la mitad de la plantilla (trabajando)”, comentó una enfermera del hospital donde laboran más de mil 700 empleados de base y confianza, según reportaron medios de comunicación.

Te puede interesar | Trabajadores del Hospital de Texcoco bloquean carretera federal por falta de insumos

Otro trabajador detalló que las ausencias son por incapacidad o porque sus compañeros cuentan con la licencia especial que otorga el IMSS a quienes están en alto riesgo de contraer el COVID-19, es decir, mujeres embarazadas, mayores de 60 años o personas con enfermedades crónico degenerativas.

Además, los trabajadores pidieron la renuncia del director de hospital, Pedro Luis Vargas Gutiérrez y de la jefa de enfermeras, Magdalena Peña Herrera, a quienes acusan de actuar con negligencia y de no dotar al personal de los insumos necesarios.