Desempleo amenaza sistema de pensiones del IMSS: Moody’s

Esto implicaría un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, calculó el IDIC

Especial

Debido a la crisis del coronavirus, el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría sufrir grandes desafíos, debido a la desaparición de 700 mil empleos formales, alertó este viernes la agencia Moody’s.

“Las pérdidas de empleos amenazan con lastimar los ingresos y la liquidez de los fondos de pensiones porque los desempleados dejarán de contribuir a los fondos de pensiones y empezarán a acceder a sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos”, apuntó Moody’s en un reporte.

Te puede interesar | Más de 70 mil mexicanos solicitan seguro de desempleo durante abril

La calificadora indicó que la pérdida de 555 mil 247 trabajos formales en abril que reportó esta semana el IMSS, presenta uno de los principales indicadores del empleo formal; que significa la mayor caída desde que empezaron los registros en 1997, se suma a los 131 mil puestos desaparecidos en marzo, detalló la agencia.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México, explicó Moody’s, porque permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.