Reportan desaparición de tres comunicadores en Nayarit

Periodistas exigen al gobierno estatal que implemente políticas públicas inmediatas para que cesen los ataques a sus compañeros

Reportan desaparición de tres comunicadores en Nayarit
Foto: Aristegui Noticias

Compañeros de diversos medios de comunicación en Nayarit confirmaron la desaparición de tres colegas.

Se trata de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada; Jonathan Lora Ramírez, quien colabora con medios locales y realiza artículos de opinión; y Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico y quien colaboraba en medios donde trabajaba Sánchez Iñiguez. 

El primero, Luis Martín Sánchez Íñiguez de 59 años de edad, fue sustraído de su domicilio, ubicado en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco, el pasado miércoles 5 de julio, y con él se llevaron una computadora, un disco duro externo y su acreditación del medio nacional.

El segundo, el comunicador en medios locales y redes sociales, Jonathan Lora Ramírez, de 38 años de edad, fue sustraído de su domicilio —también ubicado en la localidad de El Armadillo— cuando estaba acompañado de sus hijos.

La tercera persona fue visto por última vez, el pasado 3 de julio, en la ciudad de Tepic, y hasta el momento se desconocen más detalles.

De todos ellos, las autoridades publicaron fichas de búsqueda: para Luis Martín Sánchez Íñiguez es TEP/154/2023; de Jonathan Lora Ramírez es TEP/155/2023, y para Osiris Maldonado de la Paz, TEP/149/2023.

Te puede interesar | Desaparece el fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa en Veracruz

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estas desapariciones, de las que el gremio también exige que se investigue la línea de su ejercicio periodístico, y que se lleve a cabo una búsqueda con vida y se sigan los protocolos correspondientes.

Además de que se garantice la seguridad para los familiares de cada una de estas tres personas, y en general que se den garantías de libre ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) externó su enérgico repudio por los agravios que han sufrido otros periodistas como César Gutiérrez de Reseña Urbana Medios; Carlos Rentería de Zona Cero Nayarit y de Ricardo Reyes Legaspi de El Dedo en la Llaga, en las últimas tres semanas.

Por ello, piden al  Gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero que implemente políticas públicas inmediatas para que cesen los ataques a los compañeros periodistas.

La organización señala que es preocupante que tengan registrados 3 agravios a periodistas y que la Fiscalía General de Nayarit, no tenga avances en el asunto del compañero, Ricardo Reyes Legaspi.

Con información de Aristegui Noticias y capitalmexico.com.mx

MSA