Reportan desabasto y venta limitada de hielo

De mal en peor la situación que tenga que ver con el agua, pues reportan desabasto y venta limitada de hielo en la Ciudad de México

Reportan desabasto y venta limitada de hielo
Foto: Cuartoscuro

De mal en peor la situación que tenga que ver con el agua, pues reportan desabasto y venta limitada de hielo en la Ciudad de México (CDMX).

En medio de la tercera ola de calor 2024 que se vive actualmente en la Ciudad de México comienza a aparecer una nueva problemática que está afectando a los negocios de las 16 alcaldías capitalinas y se trata de la escasez de hielo en la capital que ha provocado que el precio del mismo se incremente de forma considerable.

Activan Contingencia Ambiental en la ZMVM: Estos vehículos NO circulan mañana 23 de mayo

Los congeladores de las tiendas de conveniencia y gasolineras lucen vacíos debido a la falta de distribución de dicho producto, por lo que las personas deben buscar en diferentes establecimientos con la esperanza de conseguir hielo ante las altas temperaturas.

De acuerdo con N+, los que distribuyen el hielo en los mercados de la CDMX, a los comerciantes que venden pollo, carne y pescado, se han visto afectados, ya que tienen que madrugar para lograr comprar los bloques de hielo.

Aseguran que se tienen que formar desde las 11 de la noche del día anterior, y no les venden todo el hielo por lo que creen que los están limitando.

Por otro lado, los dueños de establecimientos como restaurantes y bares también aseguran que desde hace dos semanas se ha presentado desabasto de hielo, por lo que se han visto afectados, pues el consumo de bebidas frías se ha disparado por el domo de calor presente en la CDMX durante estos días de mayo 2024.

Reportan desabasto y venta limitada de hielo

De acuerdo con los proveedores de las bolsas o bloques de hielo, la escasez tiene diferentes factores como la falta de agua, el calor y los apagones que se presentaron en las últimas semanas en diferentes estados de México.

Sin embargo, todo parece indicar que esta problemática apenas está empezando pues conforme pasan los días, la escasez de hielo se ha vuelto cada vez mayor, lo que ha obligado a los comerciantes a buscar sus propias soluciones como comprar congeladores para hacer su propio hielo.

En el caso de las purificadoras de agua de negocios familiares, han optado por hacer hielo casero con moldes pequeños que se meten a los congeladores, pero esta solución es tardada, pues les lleva más de una hora hacerlo y embolsarlo.

Aumenta precio del hielo

Debido a la misma escasez, los proveedores y dueños de las tiendas se han visto obligados a subir el precio de las bolsas de hielo hasta en un 100 por ciento, ya que con cada semana que sigue esta problemática el costo continúa aumentando.

De acuerdo con los comerciantes y los mismos compradores, las bolsas de hielo que antes estaban en 25 pesos, ahora tienen un costo de 45 pesos, mientras que los dueños de restaurantes señalan que una bolsa de 15 kilos, que antes les costaba 35 o 40 pesos, ahora han llegado a pagar hasta 70 pesos.

Debido a diversos factores, reportan desabasto y venta limitada de hielo en la Ciudad de México (CDMX).

Con información de N+

JZ