Reporta SFP que gobiernos estatales ocultaron presupuesto al ISSSTE

El SAT habría condonado más de 456 millones de pesos a sólo 10 personas, ahora la SFP espera una explicación

Especial
-Publicidad-

Tal parece que varias de las afectaciones al ISSSTE provienen directamente de varias condonaciones de multas en créditos fiscales, retención de impuestos federales y en cuotas de seguridad social en varios estados de la república.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los impuestos no pagados por concepto de seguro social, por parte de trabajadores afiliados al ISSSTE, ascienden a 50 mil 137.8 millones de pesos tan sólo hasta junio de 2019.

-Publicidad-

Veracruz y Guerrero, casualmente del clan PRI-Mor, son los gobiernos que tienen una deuda más alta al deber 12 mil 415.2 y 9 mil 563.7 millones de pesos respectivamente.

Dentro del primer informe de la SFP su titular, Irma Eréndira Sandoval, destacó que si bien la ley permite que los ciudadanos pueden solicitar una condonación de impuestos de multas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) borró la cuenta de 456.7 millones de pesos de manera indebida a diez personas físicas y morales sin siquiera justificar el acto.

Te puede interesar | SFP identifica irregularidades en proyectos de EPN ¿y en los de AMLO?

Además de las cantidades ya mencionadas, y destacando que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que ya no habría condonación de impuestos, Función Pública realizó 674 observaciones en las que las dependencias gubernamentales estatales deberán aclarar, justificar o recuperar hasta 20 mil 598.2 millones de pesos.