Renuncia de Margarita pone al INE en problemas

Luego de que Margarita Zavala renunciara a su candidatura presidencial independiente, todo parece indicar que el INE tendrá que “romperse la cabeza” una vez más en el presente proceso electoral.

Y es que, a pesar de que la ex primera dama ya está fuera de la contienda, su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral, por lo que el máximo órgano electoral tendrá que hacer difusión masiva explicando qué pasará en caso de simpatizantes de Zavala decidan votar por ella.

El pasado 6 de mayo inició el proceso de impresión de las boletas que se utilizarán para elegir diputados federales, senadores, gobernadores en 13 estados de la República y por supuesto, para Presidente de la República.

Margarita Zavala aparece en las papeletas, las cuales sumarán 281 millones 702 mil 835 boletas electorales. Los votos obtenidos por la esposa del expresidente Felipe Calderón se considerarán nulos.

Sin embargo, la consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que una vez que se reciba una comunicación oficial sobre la renuncia de Zavala, tendrá que reajustarse el formato del debate, la distribución de spots y definir si se continúa con la impresión de boletas o bien, implementar una estrategia a efecto de poder cambiar las papeletas.

Cabe mencionar que a pesar de que Margarita Zavala aseguró que no declinará a favor de ningún candidato, en caso de que así lo decida más adelante, no existe escenario en la ley vigente en el que declinar por otro aspirante implique que los votos obtenidos por el contendiente que renuncia se transfieran al que obtuvo el apoyo.

El mejor ejemplo de lo que podría ocurrir con la declinación de Zavala es lo que sucedió en las elecciones a gobernador del pasado 4 de junio en el Estado de México, cuando el aspirante del PT, Óscar González declinó a favor de la morenista Delfina Gómez.

En dicha ocasión, se registraron 62 mil 643 votos por el petista, lo que representó el 1.0803 por ciento de la votación, misma cantidad de sufragios que no fueron contabilizados para Morena.

En el caso de Zavala, en un promedio general respecto a las encuestas, del 8.9 por ciento de intención que tenía en octubre de 2017, en mayo se ubicó en apenas 2.9 por ciento.

Es importante mencionar también, que tampoco es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña. Además, la ex primera dama renunció al financiamiento público que otorga el INE a los candidatos, por lo que tampoco deberá regresar recursos.

Por si fuera poco, en el segundo debate presidencial del próximo domingo, la primera en intervenir sería Margarita Zavala, por lo que ahora el INE tendrá que ajustar tiempos –en primera instancia duraría 1 hora con 57 minutos– y decidir si comenzará con Andrés Manuel López Obrador, quien era el segundo en participación, o bien, si realizará un nuevo sorteo.