Remesas no caen ante la pandemia; ascienden a 29 mil 964 mdd

Ni la emergencia sanitaria ha detenido el flujo de las remesas, pues lo enviado desde el extranjero, entre enero y septiembre, es una cifra récord

Remesas no recaen
Foto: Especial

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las remesas que han recibido 1.8 millones de familias en México, entre enero y septiembre, ascienden a 29 mil 964 millones de dólares.

Cabe señalar que dicha cifra incorpora una variación de 10 por ciento anual, con lo que se convierte en el mayor flujo acumulado de envíos hacia México, desde que Banxico comenzó a medirlo en 1995.

A pesar de la parálisis económica que ha provocado la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, las remesas no han visto mermada su solidez.

Para Gian María Milesi Ferrett, Subdirector de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha situación “cae como un rayo de luz en este momento”.

“Eran una gran preocupación, pero el fuerte flujo que han tenido las dirigidas hacia México y Centroamérica muestra a priori que los migrantes hacen esfuerzos importantes siempre, para ayudar a su país de origen cuando transitan por episodios difíciles”, dijo Ferretti en entrevista para El Economista.

La ejecutiva también detalló que, “al percibir la gravedad en de la situación en los países de los migrantes, la gente se sacrificó mucho para seguir enviando dinero”.

Loable la labor de los mexicanos que hacen un esfuerzo para seguir enviando dinero desde el extranjero a sus familiares, pues dicho recurso también beneficia a las arcas públicas.

Con información de El Economista 

JZ