Relación comercial con Canadá, garantizada por Acuerdo Transpacífico: Videgaray

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo este martes que la relación comercial con Canadá está blindada, incluso si este país decide no sumarse al acuerdo anunciado ayer entre Estados Unidos y nuestra nación, porque ambos forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP).

La inclusión de Canadá al acuerdo hasta ahora bilateral forjado en el marco de la renegociación del TLCAN depende “fundamentalmente de la relación entre Canadá y Estados Unidos”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en entrevista radiofónica.

Pese a que hay voces que dictan que lo aconsejable era hacer equipo con Canadá para neutralizar al presidente “antimexicano”, existe una interpretación según la cual el acuerdo con Estados Unidos es bastante provechoso para México, pues nuestro país ya cuenta con un acuerdo comercial con Canadá a través del TPP.

En ese sentido, la prioridad de México consistía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos, cosa que finalmente se logró, tal y como lo expresó este lunes a través de su cuenta de Twitter, el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, quien aseguró que México “no ganaba nada al meterse al desacuerdo entre Estados Unidos y Canadá”.

Incluso, la participación de Canadá en el acuerdo no está descartada toda vez que la representante comercial de aquella nación, Chrystia Freeland, canceló este martes su gira por Europa para darle continuidad, de manera inmediata, a la renegociación del TLCAN.

Por  lo que el Canciller mexicano expuso que “si por alguna razón no hubiera un entendimiento entre Canadá y Estados Unidos, ya tenemos nosotros ese entendimiento con Estados Unidos, y con Canadá tenemos un acuerdo de libre comercio”.

Es decir, en los lazos comerciales entre México y Canadá “no habría una disrupción” porque ambos están en el TPP, suscrito por 11 economías de la Cuenca del Pacífico, que fue ratificado por el Senado mexicano.