Regresa avión presidencial a México; costó 47 mdp tenerlo en EE.UU

Tras su regreso de la aeronave fueron dadas a conocer nuevas estimaciones sobre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría gastado por mantener el avión en EU

Especial
-Publicidad-

Después de 19 meses y 47 millones de pesos tirados a la basura, en las próximas horas, el avión presidencial “TP01 José María Morelos y Pavón” aterrizará en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, el avión comprado en el gobierno de Felipe Calderón pero disfrutado por la administración de Enrique Peña Nieto, regresará hoy a territorio mexicano y abandonará el aeropuerto de Victorville, California, a donde fue enviado para recibir mantenimiento y donde permaneció 19 meses estacionado.

-Publicidad-

La aeronave ahora estará resguardada en el hangar presidencial, sin embargo su proceso de venta no ha sido cancelado, pues la semana pasada, Banobras dio a conocer que existe una oferta por USD 120 millones para la compra del avión (2,697 millones de pesos).

Te puede interesar | ¿Otra? Anuncian nueva oferta de 120 mdd por avión presidencial

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que no se venda por debajo del avalúo, y el 18 de junio pasado, informó que ya se contaban con dos ofertas de compra y que como pago estaba dispuesto a aceptar equipo médico.

Pero ¿cuánto gastó el gobierno por mantener el avión presidencial en Estados Unidos?

Tras su regreso de la aeronave fueron dadas a conocer nuevas estimaciones sobre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría gastado por mantener el avión en territorio estadunidense.

Y es que con la llegada de López a la Presidencia, quien tachó la aeronave como una ofensa para el país y ordenó que este fuera vendido, mientras él realiza sus giras en vuelos comunes; para cumplir con el capricho, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvieron que modificar el contrato de arrendamiento.

De acuerdo con el periódico Reforma, en el contrato inicial habría quedado establecido que el uso sería para traslado del presidente  y el Estado Mayor Presidencial. En caso de incumplir con eso, la Sedena estaría obligada a pagarlo. 

Por otro lado, el acuerdo también daría a conocer que en un solo año de almacenamiento se habrían cobrado a México 30 millones de pesos, lo que significa que en promedio se habrían pagado 2.5 millones mensuales. En 19 meses, el costo habría llegados hasta los 47 millones de pesos en mantenimiento y conservación.