Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial podría debatirse y votarse durante la primera semana de septiembre.
Tras sostener una reunión con la presidenta electa de Morena, Claudia Sheinbaum, el legislador morenista previó que la discusión en el pleno de la nueva legislatura en San Lázaro tomará alrededor de 2 días, es decir, el 3 y 4 de septiembre; y, en su caso, entre el 4 y 5 de septiembre se aprobará o desechará la iniciativa del mandatario tabasqueño.
“Será en la primera semana de septiembre (…) Es probable que tengamos dos sesiones el 1º de septiembre: una de instalación que recibe el informe del presidente, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicada del dictamen para que tenga efectos jurídicos”, explicó.
VIDEO: Oposición amenaza con impedir la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Aclaró que en Morena no quieren ahorrarse etapas procesales y, pese a que contarán con la mayoría necesaria para pasar la discusión al pleno ese mismo día, buscarán que haya diálogo con todas las fuerzas políticas.
“Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal, pero es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana (de septiembre y de actividades legislativas)”, añadió.
Con información de El Financiero y Forbes México
MSA