A casi un año de que se dio a conocer que se localizaron chinches en varias zonas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta tarde se reportó la detección de este insecto en sus instalaciones.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad informó que el pasado viernes 23 de agosto – es decir, nueve días después del retorno de la comunidad estudiantil a las aulas, tras el periodo vacacional de verano- se detectó una chinche de cama en la Biblioteca de la Facultad, por lo que ya se están tomando cartas en el asunto por parte de las autoridades.
“En estos momentos, la Comisión local de seguridad y salud en el trabajo está llevando a cabo un recorrido exhaustivo por las instalaciones, acompañada por expertos del departamento de parasitología”, señaló la Facultad en un comunicado.
Las autoridades de la UNAM afirmaron que una vez que finalice la supervisión, se emitirá un reporte a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de la biblioteca.
“Les pedimos que confíen en que estamos actuando con prontitud y responsabilidad. Tan pronto tengamos más información, se la haremos llegar a toda la comunidad. Agradecemos su colaboración”, apuntó.
La #FMVZ informa: pic.twitter.com/36qEK78LUh
— FMVZ UNAM (@FMVZUNAM) August 28, 2024
Cabe recordar que en septiembre de 2023, la Facultad de Química de la UNAM enfrentó la misma situación y en un primer momento negó la existencia de una plaga de chinches en sus instalaciones, a pesar de los reportes en medios de comunicación.
Sin embargo, para asegurar la tranquilidad de su comunidad, se decidió llevar a cabo una fumigación durante el fin de semana posterior al 28 de septiembre.
Meses después, en diciembre se detectó la presencia de chinches en distintos planteles de la UNAM por lo que en varias facultades se llevaron a cabo tareas de fumigación y la máxima casa de estudios habría gastado casi dos millones de pesos para solucionar esta problemática.
Con información de Publimetro y ADN 40
MSA