Reforma Energética deja a AMLO reservas de 180 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el segundo descubrimiento más importante de crudo desde que se aprobó la Reforma Energética; se trata de siete yacimientos ubicados en dos pozos en la Cuenca del Sureste en aguas someras del Golfo de México y de los cuales se estima una reserva de aproximadamente 180 millones de barriles de crudo.

“Estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y transición a la fase de producción descubiertos en los últimos años”, señaló la paraestatal.

Agregó que el futuro desarrollo de los yacimientos contribuirá con cumplir con las metas de producción de Pemex en los últimos años.

Se trata de unos 10 hallazgos más importantes en aguas someras en el mundo en los últimos 15 años” dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Afirmó que Pemex está dejando atrás “los efectos negativos” de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

Cabe mencionar que, estos campos pertenecen a los títulos de asignación de la Ronda Cero, en la cual se determinaron las áreas con las que Pemex se quedaría de manera exclusiva para su exploración y extracción.

Es decir, el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, en su intento de contener el declive de la paraestatal, impulsó la Reforma Energética que abrió el sector por primera vez el capital privado en más de 70 años. Ahora, deja al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una producción a futuro entre 30 mil y 45 mil barriles diarios de petróleo con dichos hallazgos.

Sin embargo, el tabasqueño, quien tomará posesión el 1 de diciembre ha dicho que se revisarán los contratos ya otorgados bajo la reforma antes de hacer más licitaciones y prometió aumentar la producción con millonarias inversiones en exploración y producción.