Diputados nos costarán 3.5 mdp anuales cada uno; ¿y la austeridad?

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados –mayoría de Morena– ratificó la aprobación de percepciones que rebasan el límite que impuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. ¿No que nadie iba a ganar más que el presidente?

De acuerdo con La Jornada, los legisladores federales tendrán un salario de 105 mil 378 pesos –en términos brutos– a los cuales habrá que sumarles los 45 mil 786 de “asistencia legislativa”, así como los casi 29 mil que se otorgaron bajo la clasificación de gasto “para la atención ciudadana”. En total, un monto de 179 mil 953. Sin olvidar las “subvenciones” (que supuestamente serían eliminadas) de 141 mil pesos.

Así, en total, cada diputado recibirá mensualmente 321 mil 225 pesos, aproximadamente. Mucho más de los 108 mil pesos que ganará el presidente López.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, no tuvo de otra más que salir a decir que lo anterior es cierto, pero “a eso le vamos a recortar”, fueron las palabras del morenista.

Mientras tanto, de acuerdo con Proceso, aunque no se cumplió con la promesa de bajarse el sueldo, los diputados hicieron un recorte de recursos que se entregan equivalente al 30 por ciento. Así, de costar anualmente cada legislador 4.1 millones de pesos, ahora nos saldrá en 3.5 millones de pesos. Grandísimo ahorro de 546 mil 414 pesos por curul.

Según indica el semanario, ya que no hubo una baja de sueldo, los diputados recibirán un aguinaldo similar al que percibieron los de la pasada Legislatura: 140 mil 504 pesos. Aunque, cabe aclarar que únicamente se les pagará la parte proporcional al periodo septiembre-diciembre: 46 mil 834 pesos. Nada mal para personajes como el morenista Manuel Huerta, quien nada más va a dormir al recinto.