Reforma eléctrica de la 4T es una expropiación indirecta: BofA

La firma norteamericana indicó que el daño hacia la inversión ya está hecho

Foto: costaveracruz.net

Bank of America (BofA) señaló que la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) equivale a una “expropiación indirecta” de activos y constituye otro factor de incertidumbre.

En el documento “El desacoplamiento de México”, la firma norteamericana indicó que el daño hacia la inversión ya está hecho, esto pese a que esta reforma al sector eléctrico mexicano está suspendida de manera temporal.

La modificación recientemente aprobada de las reglas del juego en el mercado eléctrico, un cambio que equivale a una expropiación indirecta de activos y que ya ha sido suspendida provisionalmente por los tribunales. Será combatido por empresas en tribunales nacionales e internacionales, pero el daño ya está hecho. La incertidumbre política ha reducido la inversión y ha producido una pérdida de peso muerto y ambos han reducido la productividad y por ende el crecimiento”, dijo

En ese sentido, explica que este tipo de políticas impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador afectará la recuperación de México, ya que no está en sincronía con el desempeño de Estados Unidos, con lo que fuerte crecimiento esperado en su principal socio comercial no beneficiará como en el pasado a nuestro país.

Te puede interesar | Senado avala, en lo general, nueva Ley Orgánica de FGR

La incertidumbre política en México ha sido alta desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en octubre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ya era presidente electo. Esto ha continuado hasta hoy. El ejemplo más reciente es el cambio aprobado, recientemente, a las reglas del juego del mercado eléctrico”, expuso.

Por otro lado, BofA señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México ha estado vinculado al de la Unión Americana desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte a mediados de los años noventa.

Por ello, indicó que es natural esperar que un auge de la economía estadounidense saque a la economía mexicana del “gran agujero” del que se encuentra actualmente.

Te puede interesar | Crimen controla hasta el 35% de México por ingobernabilidad; alertan en EE.UU.

Con información de El Heraldo de México y El Universal

MSA