Reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO busca inhabilitar jueces

Con su reforma al Poder Judicial, López Obrador impulsa y endurece las medidas para castigar a los jueces del país

Reforma al Poder Judicial de AMLO
Foto: Especial

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que castigaría el nepotismo con hasta 20 años de inhabilitación.

Cabe señalar que dicha acción busca consolidar la reforma judicial que se publicó el 11 de marzo, la cual prevé que el Congreso de Unión apruebe en 180 días, las modificaciones a leyes como la Ley Orgánica del PJF, la Ley de Amparo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la creación de una Ley de Carrera Judicial.

Te puede interesar | Monreal asegura que jueces verán constitucional a la ley eléctrica de AMLO

“Causa de responsabilidad administrativa a quienes directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”, reza la reforma respecto al nepotismo.

Sin embargo, también prevé sancionar los nombramientos cruzados, los casos de acoso sexual, así como disponer de un registro de servidores públicos y particulares sancionados.

Todo parece indicar que dicha reforma, palomeada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, solo refuerza las medidas para sancionar a los jueces, que se han vuelto un dolor de cabeza para AMLO.

Con información de El Universal

JZ