“Reforma eléctrica costaría 60 mil mdd por indemnizaciones”, advierte Concamin

Salinas adelantó que la población estaría sujeta a posibles apagones constantes debido a la falta de inversión en el sector eléctrico

“Reforma eléctrica costaría 60 mil mdd por indemnizaciones”, advierte Concamin
Foto: El Financiero / Shutterstock

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió este viernes que si la reforma eléctrica avanza tal y como la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y se cancelan los permisos de generación de autoabasto otorgados en el pasado, México tendría que pagar 60 mil millones de dólares (mdd) de indemnización a las empresas que resulten afectadas.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó  que el consumo de energía crece tres por ciento al año y se requiere una inversión de 87 mil millones de pesos al año sólo para poder cubrir la demanda.

Mientras que el presupuesto de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de apenas 46 mil millones de pesos.

Por ello, adelantó que la población estaría sujeta a posibles apagones constantes debido a la falta de inversión en el sector eléctrico.

Te puede interesar | Reforma eléctrica de la 4T costaría 15 veces más que cancelación del NAIM

En ese sentido, aseguró que las principales preocupaciones de esta iniciativa es que la electricidad será más cara para todos los mexicanos, ya que los costos de generación reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el año pasado, en el caso de CFE, fueron más caros que los generadores privados de energía renovable.

Por otro lado, destacó que la iniciativa “se puede calificar como una expropiación indirecta”, donde los inversionistas afectados recurrirán a la protección que les dan los tratados que tiene firmados México, como los Acuerdos de Protección Inversionista Estado que tiene firmados México con muchos países.

Por último, Salinas Garza calculó que la reforma eléctrica de López Obrador costaría al país 60 mil millones de dólares por las cancelaciones de contratos; y refirió que los costos de operación de la CFE son más caros que los generadores privados de energías renovables, esto es mil 403 megawatts-hora (MWh) contra 401 MWh. 

Con información de Milenio y MVS Noticias

MSA