Una “eventual reforma electoral” podría verse como un “ajuste de cuentas”, así lo consideró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esto, tras las decisiones que se han adoptado, por lo que no se basaría en un análisis de la forma como se debe mejorar el sistema electoral mexicano.
Fue durante su intervención en el seminario Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Córdova Vianello aseguró que las decisiones “sobre los temas calientes” respecto a la democracia mexicana “se deben adoptar en tiempos fríos”.
Además, el presidente del INE indicó que “vendrán tiempos para que estas decisiones se realicen en una lógica de abonar y consolidar el sistema democrático sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas, erosión y agotamiento del sistema electoral”.
Por último, Lorenzo Córdova admitió que se puede revisar el sistema electoral mexicano. No obstante, pidió que se haga en contexto de prudencia, es decir, “cabeza fría para revisar temas calientes, a partir de un análisis objetivo del sistema electoral”.
Sensato Lorenzo Córdova respecto a la reforma electoral que busca impulsar la “Cuarta Transformación”, sobre todo, porque da la impresión que el oficialismo desea que el árbitro siempre decida a su favor.
📑 Debemos preservar la apuesta política que permitió construir nuestro sistema electoral: @lorenzocordovav. https://t.co/Zgw44cdsGs pic.twitter.com/ckPwc4hM1T
— @INEMexico (@INEMexico) May 3, 2021
Con información de Político MX
JZ