Moody’s prevé crecimiento del 5.6% para México; advierte “débil marco político”

La agencia Moody's cambió a la alza las perspectivas económicas para México al cierre de este año, pero también existen factores de riesgo

Moody's ve crecimiento a la alza para México
Foto: Latinus

Este lunes, la agencia Moody’s subió a 5.6 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este años, desde una estimación previa de 3.5 por ciento, aunque advirtió de un “débil marco político” y de un reciente incremento en la deuda pública.

En ese sentido, Moody’s atribuyó su escalada “a la sólida recuperación” de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales; en consecuencia también ajustó la estimación de crecimiento para 2022, pasando a 2.7 por ciento desde un 2 por ciento anterior.

Te puede interesar | Coparmex pide a Obrador que no cancelen prueba PISA

“A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022″, explicó la agencia en su reporte.

Cabe recordar que este pronóstico de Moody’s se dio a conocer después de que hace unos días, ratificó la calificación crediticia para la deuda de México en Baa1 con perspectiva negativa.

Además, la estimación de la calificadora es mayor al crecimiento del PIB que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que contempló un 5.3 por ciento al cierre de este año.

La agencia también destaca factores negativos

Sin embargo, los aspectos negativos que señaló Moody’s en su reporte fueron que la demanda nacional seguirá floja por la persistencia de una inversión débil y un débil mercado laboral que impactará en el consumo.

En ese sentido, estima que la deuda general del gobierno aumente al 42.1 por ciento en relación al PIB, frente a un 42 por ciento en 2020 y 36.1 por ciento en 2019.

“En los últimos 2 años y medio, la reacción adversa de inversionistas ha sido en respuesta a retórica y políticas específicas que han sido claramente negativas para el interés económico e impulsadas por consideraciones políticas y económicas, o han despertado preocupaciones de cambios futuros.

“Retrasos significativos en la distribución de la vacuna del coronavirus en 2021 podrían representar riesgos a la baja para la recuperación económica de México en 2021″, agregó.

Pues así es el futuro de la economía para México, con claros y oscuros, que sin duda, generan poca confianza a los inversionistas.

Con información de Reforma

JZ