Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es un intento por debilitar la democracia en México, por lo que, en los términos en los que ha sido planteada, no obtendrá los votos de los legisladores del tricolor ni de la coalición “Va por México”.
El exgobernador de Campeche aseguró que esta iniciativa no aporta nada para el fortalecimiento democrático; al contrario, dijo que representa un enorme peligro de desaparecer el régimen democrático. Por ello, advirtió, “está destinada al fracaso”.
Luego de advertir que el Gobierno Federal y Morena pretenden tener un distractor de los problemas nacionales que preocupan a las familias mexicanas, como el encarecimiento de la canasta básica, la inseguridad y la crisis de salud por la falta de medicamentos, “Alito” Moreno descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario en el Congreso para ese tema.
Al dar a conocer la postura del tricolor en torno a la propuesta del gobierno, señaló que, como otras iniciativas, después de que se recibió, deberá discutirse y analizarse en el siguiente periodo de sesiones, por lo que, pidió “no nos distraigamos de los temas que preocupan a la gente”.
En ese sentido, expuso que la iniciativa no impulsa la fortaleza y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir garantizando elecciones limpias, transparentes y equitativas, ni atiende preocupaciones sociales.
Al INE y los consejeros electorales, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les expresó que tienen todo el apoyo y el respaldo del PRI y de la coalición opositora.
“Tenemos que reconocer que a lo largo de muchos años, muchos mexicanos han consolidado al INE como una autoridad de primer nivel, imparcial, eficiente, eficaz, y también nuestro Tribunal Electoral”, dijo.
Moreno Cárdenas explicó que en el partido tricolor “nosotros no le vemos nada positivo. Vemos una bandera electoral más; querer construir una narrativa, porque, aparte, esta iniciativa de reforma atenta contra el sistema de partidos, contra la representación en el Poder Legislativo, y para nada alienta la participación real, comprometida de los ciudadanos. Es querer darle más poder al poder, desde el poder”.
Informó que en el PRI “estamos impulsando siempre el compromiso de que haya más fortaleza en las autoridades electorales, que no tengan intervención los servidores públicos”.
Agregó que el PRI presentará en tiempo y forma una propuesta de reforma electoral de vanguardia, como lo harán el PAN y el PRD, con los que integra la alianza legislativa.
Por último, dijo que desde el gobierno hay una campaña de odio y se ataca brutalmente a quienes piensan distinto, de una manera que no se había tenido en los últimos 40 años
“Ni nos van a amedrentar, ni nos van a doblar, porque el pueblo de México ya abrió los ojos. Sabe que este gobierno está siendo un gobierno represor, autoritario, que no respeta la crítica constructiva por este país. Y vamos a denunciar, porque no nos podemos quedar callados”, adelantó.
MSA