Reforma electoral de AMLO: Así busca destruir la democracia

Ataques democracia
Especial

La reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de ser discutida y eventualmente aprobada o rechazada por los legisladores. Por lo que aquí te explicamos punto por punto lo que busca AMLO con ella.

El punto principal es el embate de AMLO contra el INE, órgano electoral que avaló las elecciones en las que él ganó la presidencia. Con la eliminación del INE, obrador busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Reforma electoral de AMLO: Punto por punto

Además de lo anterior,  con la eliminación del INE, en el INEC el mandatario reducuría el número de consejeros electorales y magistrados electorales, mismos que serían elegidos mediante consulta ciudadana a propuesta de los Poderes de la Unión.

Además de pretender eliminar el INE, AMLO busca centralizar las elecciones desapareciendo los Tribunales Electorales locales, los Organismos Publicos Locales, para que exista una sola legislación electoral.

En cuanto a los partidos políticos, la 4T busca afectar a los opositores eliminando a los legisladores plurinominales. Pasando de 128 senadore pluri a un total de 90, mientras que en la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 300.

Reforma electoral de AMLO
Partidos más afectados con la eliminación de los plurinominales

Además de lo anterior, busca bajar el financiamiento para los partidos políticos y solo habrá recursos durante las campañas electorales.

En cuanto a los fracasos de las consultas ciudadanas y revocación de mandato que AMLO ha tenido. Ahora propone bajar el porcentaje de participación ciudadana para que estos ejercicios democráticos sean vinculatorios. Ahora es de 40 y busca que sea del 33 por ciento.

También propone que se facilite el acceso al voto desde el extranjero, impulsando el voto electrónico.