INAH confirma hallazgo de una cueva en el Tramo 5 del Tren Maya

el Instituto informó que un grupo de arqueólogos especialistas realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio

INAH confirma hallazgo de una cueva en el Tramo 5 del Tren Maya
Foto: Twitter / @ainatbruja

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de una cueva subterránea, la cual contiene vestigios prehispánicos, en una zona donde se construye el Tramo 5 del Tren Maya.

En un comunicado, el Instituto informó que un grupo de arqueólogos especialistas realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio y que se encuentran en la fase de prospección.

Posteriormente, detalló, llevarán a cabo labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan a las piezas encontradas, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

En los últimos días, usuarios de redes sociales difundieron información sobre el descubrimiento de esta cueva con vestigios arqueológicos ubicado cerca de esta megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los espeleólogos que descubrieron esta cueva, el INAH no la tenía registrada, por lo que la nombraron “El Escondrijo”. 

Te puede interesar | Amaga AMLO con expropiar predios que nieguen su venta para el Tren Maya

Entre el grupo de especialistas se encontraba Ainat Gaia, quien denunció, mediante su cuenta de Twitter, que el que el acceso sea difícil no es justificación para que el INAH no hiciera el registro para que evite que la cueva sea dañada por las obras del Tren Maya.

En respuesta, el INAH pidió prudencia y mesura a las personas que hacen las denuncias en redes sociales, ya que no cuentan con la autorización para realizar trabajos de salvamento, es decir, trabajos de preservación o arqueológicos y si no se toman las medidas correspondientes puede ser riesgoso para la zona.

En ese sentido, indicó que divulgar la ubicación de sitios arqueológicos en redes sociales puede ser contraproducente debido a actos vandálicos o destrucción los mismos.

Por ello, los invitó a acercarse de manera formal al Instituto, pues le compete por ley la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.

Con información de Luces del Siglos y Radio Fórmula

MSA