Reforma de AMLO al Poder Judicial propone que los ministros dejen su cargo anticipadamente

La reforma al Poder Judicial que AMLO enviará a discusión el lunes propone reducir los años de labor de los ministros y magistrados.

poder judicial amlo reforma
Especial

La reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará el próximo lunes a discusión, propone que para el 1 de septiembre de 2025 el Poder Judicial quede reformado a través de la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos cuyos miembros serán elegidos mediante el voto popular.

Se sabe que esta reforma pretende que actuales los ministros terminen su ciclo de manera anticipada, además de que busca reducir de 11 a 9 el número de ministros. Los ministros que salgan de la Corte no gozarían de su retiro.

El documento obtenido por Proceso, afirma que la reforma al Poder Judicial está inspirada en las leyes de Bolivia, donde los jueces son elegidos a través del voto popular y López Obrador busca implementar este mismo método aquí, delegando la tarea al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la SCJN, se busca que se postulen 10 candidatos a través de la Presidencia, la Suprema Corte y el Congreso, órgano que postulara cinco candidatos de la Cámara de Diputados y cinco del Senado.

Esta propuesta del Ejecutivo también pretende que se elimine la suspensión de leyes aprobadas por el Congreso, anteponiendo la decisión del proceso legislativo, quienes a su vez tendrán que actuar conforme a la Constitución.

Además de reducir el número de ministros, esta reforma al Poder Judicial contempla que los ministros pasen de 15 a 12 años en labor, pues se considera que el tiempo actual es excesivo.

Esta reforma establece también que magistrados de circuito y jueces de distrito durarán en su cargo nueve años con posibilidad a reelegirse o uno varios periodos, pero los ministros no podrán hacerlo.

Por otro lado, la elección de funcionarios del PJF se haría de forma concurrente con otros cargos de elección popular cada tres años, sin importar si son elecciones intermedias o renovación del Ejecutivo y del Senado.

Es así que la primera elección se realizaría el primer domingo de junio de 2025, por lo que ministros, jueces, magistrados y trabajadores del PJF que actualmente se encuentran en funciones, concluirían su labor el 1 de septiembre de 2025, fecha en que los funcionarios electos toman su protesta.

Se busca además que con la desaparición del CJF, la administración del Poder Judicial pasaría a un órgano judicial, mientras que el personal estaría a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos contarán con un presidente cada uno.

PV

Por si te interesa leer más | ONG’s advierten riesgos de desaparecer a órganos autónomos