Reforma al sistema penal, ¿estábamos mejor cuando estábamos peor?

El 18 de junio de 2008 comenzó el llamado “apagón judicial”. El plazo vence este año, en poco más de 40 días.

Sin embargo, la llamada Reforma al sistema penal está lejos de la meta. De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. –el CIDAC–, nos tomaría 11 años concretar esta reforma.

Para el CIDAC…

Todavía son ineficaces los sistemas de información.

No hay existe un estado con un sistema penal consolidado.

La falta de información continúa siendo uno de los principales problemas.

No hay coordinación ni voluntad política que permita la adecuada implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No hay protocolos ni modelos de operación homologados a nivel nacional.

Las entidades tardaron cerca de 56 meses en aplicar la reforma. Destaca que algunas sólo operan con el nuevo sistema de justicia penal de manera parcial.

Sólo 10 estados, a partir de este año, implementarán de manera total el SJPA: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

El CIDAC estableció un estándar de 800 puntos, de mil posibles, para clasificar a los estados de acuerdo con el avance en la implementación de la reforma; sin embargo, no hubo ni una entidad que aprobara.

El reporte del centro de investigación prevé que el Sistema de Justicia Penal Alternativa tardará 11 años en operar de forma adecuada.

Es así como los estudiosos de la materia sugirieron una estrategia para consolidar la reforma, a nivel sectorial propone una instancia nacional técnica institucional, políticas públicas nacionales homologadas y una evaluación sectorial; a nivel institucional, sugiere la ejecución de políticas públicas integrales y el seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Los dos niveles, concluyeron, deben contar con voluntad política y un flujo constante de información.