Reforma al Poder Judicial abrió una caja de Pandora: Martínez

Germán Martínez, senador de Morena, advirtió que la reforma al Poder Judicial fue una afrenta a la legalidad que el ministro Zaldívar aprobó

Reforma al Poder Judicial abre caja de Pandora
Foto: Especial

Para el senador de Morena Germán Martínez la reforma al Poder Judicial —que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló la Cámara Alta y palomeó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar— abrió una “caja de Pandora”.

En su artículo para Reforma, “Diego, AMLO, Zaldívar”, 20/04/2021, Martínez Cazares lamentó que tanto López Obrador, así como un grupo de legisladores hayan avalado extender la presidencia del ministro Zaldívar al interior de la SCJN.

Te puede interesar | Regresan Ley Orgánica de la FGR a comisión de Justicia de San Lázaro

“El punto central son los ganadores de esta maniobra, tenga éxito o no en diputados, porque quien pone jueces sin escuela autónoma siembra favores para cosechar sentencias. Vieja práctica que simplemente se llama corrupción, donde a la ética se le jala la cadena del viejo inodoro, para que se deslice en un torbellino de agua por el caño”, escribió el morenista.

Además, Martínez advirtió que tal acción ya tiene consecuencias, como: “la Constitución violada, los ministros y ministras que no votarían quién los presida, la reputación subastada del juez Zaldívar, que confundió la parcialidad del litigante con la serenidad del juez. Si no acepta Zaldívar recuperará el respeto, aunque le sobrevivan sus odios”.

Por lo anterior señaló que, “ya se abrió una caja de Pandora en el mundo judicial, saldrán favores para pagar la maroma; vendrán sorprendentes fallos, impunidades, quizá nuevas denuncias, incertidumbre a empresas, litigantes adinerados, y como en la misma caja mitológica, tristemente, la “esperanza” de un cambio verdadero en la justicia, promesa electoral de Morena, quedará recluida en el fondo”.

Contundente la explicación que hace Germán Martínez sobre la reforma al Poder Judicial, que incluyó un artículo transitorio —a todas luces inconstitucional— que le brinda un “regalazo” al ministro Arturo Zaldívar, que atenta contra la División de Poderes.

Con información de Reforma

JZ