Reforma a Ley Banxico debilitarla sistema financiero, advierte UIF

Nieto indicó que incumplir las recomendaciones del GAFI traerá como resultado una reclasificación negativa

Foto: Forbes México / Carlos Pérez Chavez

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), criticó la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) al señalar que si esta institución adquiere los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia terminaría debilitando al Sistema Financiero Mexicano.

Durante su participación en el segundo día del parlamento abierto para analizar esta reforma, el funcionario público indicó que el incumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) traerá como resultado una reclasificación negativa, y con ello problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano, por lo cual enfatizó que eso “a nadie le conviene”.

Por ello, puntualizó que se requiere tener mejores mecanismos de control, una mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y de todo el sistema financiero para así cumplir con las recomendaciones GAFI.

Si nosotros conseguimos que tato transmisores de dinero, como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin una identificación, sin la debida identificación del cliente se terminan introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México estaremos debilitando al Sistema Financiero y no fortaleciéndose como queremos”, indicó.

Te puede interesar | ¡No es broma! Portal para el registro de adultos mayores y la vacuna se encuentra inhabilitada

Por otro lado, Nieto Castillo dijo que evidentemente hay una problemática relacionada con inclusión financiera por el uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, y “por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero”.

En ese sentido, subrayó que se debe de cuidar el tema del flujo de dólares, pues puede estar asociado a actividades de migrantes pero podría haber delitos como trata de personas o tráfico ilícito de migrantes; incluso con temas relacionados con turismo sexual infantil, “eso finalmente es lo que tenemos que combatir y generar los mejores mecanismos para poder evitar ese tipo de recursos en efectivo que se introduzcan en el sistema mexicano”.

El incumplir con las recomendaciones de GAFI solamente puede traer como resultado una calificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano y eso a nadie, a ninguna persona nos conviene, existe un problema, la mejor forma de solucionarlo tiene que verlo con esta interacción que se ha planteado”, concluyó.

Con información de El Universal y La Razón

MSA