“Reforma a la Ley de Hidrocarburos es un golpe al Estado de Derecho”: IMCO

IMCO critica Ley de Hidrocarburos
Foto: Global Energy

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Con ella, se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Desde que el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador envío esta iniciativa a San Lázaro el pasado 26 de marzo, distintos especialistas han advertido que ello representa una expropiación directa.

Para ello, exponen que el Gobierno Federal pretende “suplantar a los dueños y operadores”.

Te puede interesar | FGR contrató software para espiar teléfonos móviles en México

En ese sentido, explican que con esta reforma Petróleos Mexicanos (Pemex) podría hacerse cargo del manejo de instalaciones de empresas privadas a las que les fuesen revocados sus permisos.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes con los cuales advierten que esta reforma generará diversas consecuencias para el país; entre ellas que habrá menos competencia económica en este sector, representa un duro golpe para las inversiones y la finanzas públicas y generará incertidumbre para las empresas. 

En caso de aprobarse, esta iniciativa representaría una clara violación a la Constitución y a los tratados comerciales internacionales ratificados por México, lo cual afectaría el ya deteriorado clima de inversión que se observa en el sector energético desde el inicio de la actual administración y especialmente a partir de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al atentar contra el Estado de derecho”, expone en un comunicado.

Por último, este organismo pidió a los diputados no aprobar esta reforma, ya que ello representaría un duro golpe al Estado de Derecho, ya que con ella se verán amenazadas las inversiones.

MSA