Reduce Pemex pago a Sedena por patrullaje de poliductos

De acuerdo con una solicitud de transparencia de El Sol de México, en 2018, Pemex dio a la Secretaría de la Defensa Nacional mil 519 millones para este fin

Especial
-Publicidad-

Pemex pagó el año pasado 568.67 millones de pesos al Ejército para que patrullara sus instalaciones. Esto luego del incremento al robo de combustible de hidrocarburos.

La suma es 62.5 por ciento mucho menor al desembolso que se realizó en 2018.

-Publicidad-

De acuerdo con una solicitud de transparencia de El Sol de México, en 2018, Pemex dio a la Secretaría de la Defensa Nacional mil 519 millones para este fin.

En 2019, la petrolera también pagó 206.6 millones de pesos a la Secretaría de Marina por la vigilancia de instalaciones. Así, el pago de Pemex para ambas dependencias sumó 775 millones de pesos.

Los recursos fueron entregados a los cuerpos castrenses como parte de la estrategia contra el el robo de hidrocarburos, que inició en diciembre de 2018, con la actual administración.

Te puede interesar | Detención de Lozoya, ¿circo de la FGR para cubrir regalazo de 2 mmdp al gobierno?

El pago a la Marina casi se duplicó, al pasar de 113.77 millones de pesos en 2018 contra 206.66 millones el año anterior.

Además del patrullaje de las fuerzas armadas en la tubería, la estrategia de combate al huachicoleo consistió en el cierre de ductos, el transporte de gasolina a través de pipas, así como la instalación de sistemas de alerta en 308 kilómetros de tubería para detectar pérdidas de presión y asistir al sitio a deshabilitar la toma clandestina, esto de acuerdo con el diario El Sol de México.