Rediseño de espacio aéreo ha causado severos daños a habitantes del Valle de México

Especialistas y académicos en la materia que señalan que este problema tiene implicaciones nocivas para la salud de los ciudadanos

Rediseño de espacio aéreo ha causado severos daños a habitantes del Valle de México
Foto: periodicoviaje.com

Para seguir demostrando que los caprichos y ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador son un verdadero daño para los mexicanos tenemos los daños a que han sufrido los habitantes del Valle de México por el rediseño del espacio aéreo para que pueda entrar en funciones el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

De acuerdo con integrantes del Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea Menos Ruido, el ruido provocado por los aviones a partir de las nuevas rutas aéreas designadas por el Gobierno Federal sobrepasan los límites internacionales permitidos, lo que impacta directamente en su salud, genera afectaciones directas a menores de edad y pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

Para ello, especialistas y académicos en la materia que señalan que este problema tiene implicaciones nocivas para la salud de los ciudadanos que van desde alteraciones del sueño hasta pérdida del oído a corto plazo; esto debido a  que hay una menor distancia entre los aviones y las casas.

Te puede interesar | “PEF 2022 no responde a necesidades de los mexicanos”, acusa PAN

Jimena de Gortari, especialista y activista, resaltó que estudios internacionales han demostrado que el ruido generado por los aviones causa daños cardiacos e incremento en los niveles de estrés de la población.

En ese sentido, el rediseño del espacio aéreo del Valle de México,  que entró en vigor desde el pasado 25 de marzo, ha implicado que éstos sobrevuelen por encima de mil 923 escuelas y al menos 70 hospitales, muchos de alta especialidad.

Rafael Tovamala Landa, investigador del Laboratorio de Acústica del National Institute of Standards and Technology, dijo que los niveles de ruido que se han contabilizado en la Ciudad de México causado por los aviones en horas de la noche y la madrugada, sobrepasan a los niveles permitidos entre 15 y 25 decibeles; es decir, llegan a 75 y 80 decibeles causando problemas en el patrón de sueño, problemas psicológicos, afectaciones cardiacas, en este punto, cerca del tres por ciento de las muertes por enfermedades coronarias se atribuyen al ruido; dolores de cabeza, presión alta y otros males.

Te puede interesar | Estudio cataloga a la Sedena con “alto riesgo” de corrupción

No hacer nada no es una opción, porque es un tema de salud pública está en juego la salud de muchísimas personas, el ruido y la contaminación acústica destruye familias, enferma gravemente, destruye la economía, entonces es un tema que es fundamental atajar”, indicó Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido.

Por último, integrantes del colectivo reclaman la falta de estudios hechos por las autoridades federales y la consulta de los datos que ya se han publicado en diversos artículos científicos respecto a los efectos de la contaminación auditiva.

Como pueden ver, al dictador de Palacio Nacional no le interesa afectar el bienestar de los mexicanos con tal de imponer sus decisiones erróneas y sus ocurrencias.

Con información de Códice Informativo y MVS Noticias

MSA