Este es el pasado de las propuestas de AMLO para la SCJN

A continuación les presentamos el pasado de las propuestas de AMLO para la SCJN: Verónica de Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz

Este es el pasado de las propuestas de AMLO para la SCJN
Foto: Cuartoscuro

El pasado de las propuestas de AMLO para ser ministro o ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) tienen una característica en común, que son cercanos al tabasqueño.

Este martes, el Senado de la República recibió la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sustituir al ministro Fernando Franco, quien concluye su ciclo en la Corte el próximo 12 de diciembre.

Dicha terna está compuesta por tres consejeros de la Judicatura Federal, quienes son: Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz.

Te puede interesar | AMLO envió al Senado nueva terna para vacante en Suprema Corte

Cabe señalar que esta es la tercera vez que Ortiz Alhf aparece en una terna para ser ministra de la SCJN, pero en las dos ocasiones anteriores ha sido cuestionada por ser esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.

También ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por AMLO como presidente electo para acercar a las autoridades con las víctimas de violencia en el país.

Loretta Ortiz es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

¿Quién es Verónica de Gyvés?

Verónica de Gyvés —igual que Loretta Ortiz— es desde el 20 de noviembre de 2019 consejera de la Judicatura Federal, así como esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.

De Gyvés también ha laborado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal.

Asimismo, presume que fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Mientras que en el Poder Judicial local se ha desempeñado como secretaria de acuerdos, Juez y magistrada en materia penal.

Bernardo Bátiz pudo ser el fiscal de la República

Bernardo Bátiz, desde 2019, también es integrante del Consejo de la Judicatura Federal, puesto al que lo designó AMLO, y fue uno de los candidatos para hacerse cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, Bátiz fungió como titular de la PGJ local y posteriormente participó como Constituyente de la Ciudad de México.

Definitivamente, no es una buena señal que la terna para que el Senado elija al nuevo ministro o ministra de la Corte esté compuesta de puros cercanos a López Obrador, lo que pone en tela de juicio la independencia del Máximo Tribunal del país.

Sin embargo, este es el pasado de las propuestas de AMLO para la SCJN.

Con información de El Universal

JZ