Redim exige un debate serio y sin politizar sobre nuevos libros de texto

La Redim exigió que el debate sobre los nuevos libros de texto de la SEP deje de politizarse y mejor se enfoque en los estudiantes del país.

Redim exige un debate serio y sin politizar sobre nuevos libros de texto
Foto: Forbes México

La Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim), pidió que se haga un debate serio alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto con el fin de garantizar el derecho a la educación de las infancias.

La Redim condenó que el debate alrededor de los libros se haya tornado un botín político, antes de ver por los intereses de los millones de niños que habitan el país. También lamentó que todo el plan de trabajo fue hecho a destiempo, por lo que los estudiantes del país tendrán poco tiempo para adecuarse.

“Y una vez más, este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes. No hemos escuchado sus voces. La educación de la niñez no es un botín político”, mencionó esta organización.

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La Redim mencionó también que la disputa alrededor de los libros de texto ha sentado sus bases en un falso dilema, pues en un extremo están quienes alegan que los contenidos no tienen errores y están bien construidos; y en otro los deficientes y con carga ideológica.

Ante esta discusión, la Red mencionó la importancia de promover contenidos sobre derechos que no se desvinculen de la responsabilidad de hacerlos con profesionalismo pedagógico y pragmático.

Para que se logre esto, la Red considera necesario que se revisen los contenidos y programas con la participación de personas expertas en saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos.

“Recordamos que el abordaje de contenidos que promuevan la igualdad; cuestionen el racismo, clasismo o sexismo no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano”, aseguró la Redim.

Además de pedir que el debate no se politice, la Red exigió que se preste atención a otros asuntos, siendo las consecuencias de la pandemia y sus efectos en la educación pública uno de los principales temas a tratar.

A pesar de la polémica sobre la enseñanza de educación sexual, la Redim considera que estos temas son integrales para evitar la violencia sexual y la discriminación en las escuelas del país.

PV

Con información de Animal Político y REDIM