“Recuperación económica es frágil”, adelanta Banxico

Todo parece indicar que será un 2022 complicado para los mexicanos, pues el Banxico advirtió que la recuperación económica del país es frágil

“Recuperación económica es frágil”, adelanta Banxico
Foto: Al Momento

Este jueves, el Banco de México (Banxico) advirtió que la recuperación económica del país es frágil, aunado a que las expectativas de inflación suben por arriba de la meta.

Fueron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, quienes advirtieron que la recuperación económica del país sigue siendo frágil e incompleta; mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2022 están por encima del límite superior del rango objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del 16 de diciembre de 2021, en la que se incrementó 50 puntos base la tasa de referencia, a un nivel de 5.50 por ciento, el Banco Central detalló que la mayoría mencionó que la información a octubre de 2021 muestra una reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre.

Sin embargo, destacó que la recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores.

Además, un integrante de la Junta de Gobierno del Banxico señaló que la actividad cerrará el año en un nivel por debajo del registrado previo a la pandemia, otro destacó que la pandemia de Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para la actividad y agregó que la nueva variante del virus podría suponer un retroceso para la recuperación.

Aunque todos llegaron a la conclusión de que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente en México.

Asimismo, la mayoría mencionó que en noviembre la inflación general anual alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001 y destacó que más de la mitad de los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) están creciendo a tasas superiores al 5 por ciento.

También explicaron, de acuerdo con la minuta, que la mayoría indicó que la profunda integración económica con Estados Unidos, así como la mayor inflación en ese país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico consideraron, en su mayoría, que entre los riesgos para una alza en la inflación, se encuentran las presiones inflacionarias externas.

Todo parece indicar que será un 2022 complicado para los mexicanos, pues el Banxico advirtió que la recuperación económica del país es frágil.

Con información de La Razón

JZ