Recubren cavernas ante próxima inauguración del Tren Maya, alertan activistas

cavernas Tren Maya
Especial

Con el tiempo encima para poder cuadrar con los tiempos marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e inaugurar el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum en febrero, varias de las cavernas ubicadas en el trazo han sido recubiertas y otro centenar ha sido afectado, alertó el movimiento Sélvame del Tren.

Se ha informado que la caverna “El Escondrijo”, que posee vestigios arqueológicos en su interior, está “totalmente tapada”; y que el acceso natural a “Dama Blanca” se encuentra “destruido”.

No obstante, pese a las pruebas, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, rechazó los daños.

Por otro lado, en sus redes sociales el hidrólogo, Guillermo D’Christy, acusó Prieto “mintió” al negar los daños causados por las obras, calificadas como improvisadas” e “ilegales”.

“Entre 8 mil y 17 mil pilas de concreto se están construyendo sobre el acuífero más importante de Quintana Roo. Atraviesan cavernas y cenotes, de lo que podría haber sido nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO”, expresó.

“Señor presidente, usted dijo que no se iban a vulnerar las cavernas y sí se están vulnerando las cavernas. Aún no sabemos qué va a pasar con todo el fierro que se está disolviendo ya en algunas, que están atravesando el sistema”, agregó.

Te puede interesar | VIDEO: Demuestran cómo perforaciones del Tren Maya alcanzan al Gran Acuífero Maya

Perforan cavernas en Tren Maya 

D’Christy documentó, con otros especialistas, al menos tres perforaciones para pilas de concreto del Tren Maya, en el sistema Aktun T’uyul, el pasado 29 de diciembre.

Además, días antes –16 de diciembre– buzos confirmaron que las pilas de concreto y acero que atraviesan el suelo kárstico, hiriendo las cuevas, habían llegado al acuífero en el Tramo 5 Sur –de Playa del Carmen a Tulum– provocando corrosión y contaminando el agua.

D Christy, junto con otros exploradores de las cavernas en el Tramo, como Elias Siebenborn y Cristina Nolasco, han coincidido en que “no hay manera de que se termine el Tramo 5, sin prisas. Seguirán destrozando y vulnerando más de 121 cavernas y cenotes”.

 

 

Con información de El Universal