El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto logra nominación al Oscar por “Los asesinos de la luna”

Por cuarta ocasión en su carrera, el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es nominado a los premios Oscar.

rodrigo prieto
Foto: TV Azteca

De nueva cuenta, el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió este martes una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en la película “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) del director Martin Scorsese.

El mexicano compite en esta categoría con Hoyte van Hoytema (“Oppenheimer”), Matthew Libatique (“Maestro”), Robbie Ryan (“Poor Things”) y Edward Lachman (“El Conde”). Hay que recordar que el equipo de la cinta “Barbie” también mandó a consideración el trabajo de Rodrigo Prieto, sin embargo, solo fue nominado por la película del director Martin Scorsese.

Esta es la cuarta ocasión en que el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es nominado a los Premios Oscar, pues en ocasiones anteriores había llegado a esta ceremonia por películas como “The Irishman”“Silence”, y “Brokeback Mountain”.

Trayectoria de Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde prepara su adaptación del clásico literario mexicano, “Pedro Páramo” del escritor Juan Rulfo, cinta que lo estrenará como director.

Los acercamientos de Prieto al cine fueron con el género de terror y ciencia ficción, por lo que el fotógrafo considera a cintas como “El planeta de los simios”, “Furia de titanes” y “King Kong” como las películas que lo enamoraron del séptimo arte.

Aunque sus primeros trabajos en el cine fueron en 1993 con “Dama de noche” y “Sobrenatural”, no fue hasta 199 que se dio a conocer su trabajo cuando participó en “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu.

Fue a partir de ese momento que varios directores mexicanos y extranjeros buscaron el trabajo de Rodrigo Prieto, quien poco a poco logró hacerse de un lugar en la industria cinematográfica internacional.

PV

Por si te interesa leer más | “Barbie”, el fenómeno taquillero del momento es vetada de los cines en Rusia