Recorte al INAH pone en peligro el patrimonio cultural e histórico del país

Debido a la falta de presupuesto, el INAH no ha podido restaurar los daños causados por los sismos de 2017

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, hace unos días fue publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF 2021), donde aparte de los recortes presupuestales a algunos fideicomisos, se aprecia el caso del sector cultural, el cual es alarmante.

Según el PEF 2021, el del subsector enfocado en la conservación, investigación y cuidado del patrimonio cultural encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfrentará un recorte de 98 millones de pesos.

Cabe señalar que con este recorte, se ponen en peligro las instituciones culturales con mayor presencia a nivel nacional con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, 162 museos y responsable directa de gran parte de nuestro patrimonio cultural con más de 110 mil monumentos históricos catalogados.

Te puede interesar | Hallazgos de sitios arqueológicos por el INAH obligan cambios de ruta en Tren Maya

Esta drástica reducción se sumó a la extinción de otros fideicomisos y fondos relevantes, como el FideINAH que en 2019 contaba con 601 millones de pesos, que también fueron eliminados por medio de otro decreto presidencial como respuesta a la crisis del Covid-19.

Sin embargo, valdría la pena mencionar que este problema no es nuevo: es la cereza del pastel de una crisis financiera y operativa que arrastra el INAH desde antes de la creación de la Secretaría de Cultura (SECULT) en 2016 y que solamente ha sido amplificada por la pandemia.

 

 

Con información de El Heraldo de México

 

AIS