Recordamos los hechos más preocupantes del gobierno de AMLO

Ésto es sólo lo que ha pasado en 12 meses, ¿qué podríamos esperar en los próximos cinco años?

Especial
-Publicidad-

Si bien aún existen personas que apoyan con total lealtad al presiente Andrés Manuel López Obrador y con o sin frutsi y torta decidieron acompañarlo en su festejo a su primer año de gobierno en el Zócalo capitalino, aquí te dejamos los momentos que han marcado el primer año del tabasqueño.

  1. Cancelación del NAIM

A raíz de la cancelación del proyecto se perdieron 200 mil millones de pesos y, por supuesto, terminó con la confianza de los empresarios inversionistas, mismos de los que aseguró que nunca necesitaría su ayuda y ahora lo vemos muy cerca a la IP mexicana.

-Publicidad-

2. Guerra contra el Huachicol 

Sonaba muy bonita la idea de erradicar por completo el robo de combustible que hacía que Pemex perdiera miles de pesos al día, sin embargo, sin un plan previo el gobierno obradorista dejó a 10 estados con desabasto, provocó que la gente entrara en pánico y quisiera encontrar nuevas fuentes de abasto dando como resultado la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 muertos y, lo peor, siguen robando. }

3. Escasez de medicamentos

Pacientes, en su mayoría niños con cáncer, denunciaron la escasez de medicamentos en los hospitales y el hospital denunció que las farmacéuticas daban muy caro, no obstante, decidió comprar las medicinas en el extranjero supuestamente para ahorrar gastos, pero gastó el mismo dinero.

4. Austeridad pega a ciencia, tecnología, cultura y deporte

Tantas veces Andrés Manuel repitió que su principal objetivo era apoyar a los jóvenes y así atacar la inseguridad desde la raíz, pero nunca explicó que aquellos estudiantes, científicos, artistas y deportistas serían los que pagarían los platos rotos para mantener las becas de los famosos “ninis”, programa que en varios gobiernos se ha denunciado la corrupción de las empresas y la apatía de los inscritos para realizar cualquier trabajo.

5. Renuncia de funcionarios

En campaña muchos de sus simpatizantes, amigos y colaboradores hicieron hasta lo imposible porque Morena y AMLO lograran colocarse como la primera fuerza política del país, pero poco les duraría el gusto pues las verdaderas intenciones del presidente pues personajes como Carlos Urzúa (Hacienda) o Germán Martínez (IMSS) decidieron abandonar la 4T por no estar de acuerdo con los manejos del tabasqueño una vez con el poder.

6. Destrucción de contrapesos y organismo autónomos

El caso más sonado, pero no el único, en donde la Cuarta Transformación en donde se vio más pronunciado el fraude para colocar a sus conocidos dentro de instituciones que precisamente deben destacar los errores del gobierno, tal y como se realizó en la CNDH con el “sorpresivo” nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, conocida y colaboradora en su campaña de 2018.

7. Cancelación de programas para mujeres

El sector que más ha salido perjudicado por la llegada de Andrés Manuel al gobierno, sin duda, ha sido el de las mujeres quienes vieron cómo la nueva administración intentó cerrar los refugios para atender a víctimas de violencia de género, así como las estancias infantiles en las que cientos de familias, lideradas en su mayoría por mujeres, utilizaban como un apoyo para trabajar y aportar a su hogar. Pero la gota que derramó el vaso fue el recorte a programas de detección de cáncer en donde se escudaron afirmando que hasta eso era corrupción, pero mientras miles de mexicanas han perdido la batalla por la insensibilidad del gobierno.

8. Normalistas vándalos

Muchos se quejan de las protestas feministas, pero el claro ejemplo de que existe una preferencia por los grupos que apoyaron al mandatario durante su campaña presidencial la encontramos con el la CNTE y los normalistas que han tomado San Lázaro y hasta secuestrado camiones de pasajeros con tal de que el gobierno les entregue un lugar en la Secretaría de Educación sin siquiera hacer un examen para saber si están capacitados y, sí, el mandatario aceptó y ahora los niños de todo el país estarán en manos de secuestradores…

9. Matanzas por sus amigos los narcos 

No hace falta dar muchos detalles de todas las muertes que ha dejado el crimen organizado a lo largo del país, pero si dejas libre a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa lo más probable es que mandes el mensaje equivocado pues ahora se sentirán con la protección del propio titular del Ejecutivo para “trabajar” sin restricciones. Casos como el “culiacanazo”, la Familia LeBarón, Nuevo Laredo, Aguililla, Coatzacoalcos son sólo algunos de los “actos de humanismo” que según Obrador han salvado vidas.

10. El año más violento en la historia de México

El año 2019 ha sido marcado por la gigantesca crisis de violencia por el que atraviesa el país, la inseguridad e impunidad ha llegado a tal grado que éste es el peor inicio de sexenio que alguna vez ha tenido un presidente. Tan sólo en 12 meses México registró 30 mil asesinatos alrededor de la República, es decir, 580 personas muertas por semana.

11. Megaproyectos sin pies ni cabeza

El presidente López está tratando de llevar al país a un mejor nivel económico, tal vez de eso no haya duda, sin embargo, la forma tan arrebatada y sin planes previos han resultado que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sólo lleve 1% de avance, que el Tren Maya no cuente ni siquiera con un proyecto técnico y que su capricho de la refinería de Dos Bocas se inunde a cada rato y que, además, nadie quiera aventarse el paquete de construirla.

12. Avión presidencial en venta

Un año exactamente lleva el famoso avión presidencial del priista Enrique Peña Nieto anclado en una pensión en Estados Unidos, en donde además de pagar por el lugar se desembolsa dinero para su manutención y aún no existe ningún comprador serio que le quite a los mexicanos esa deuda.

13. Polarización

Nunca antes ha habido tanta tensión entre los ciudadanos como cuando el propio Obrador decidió nombrar “fifís”, “neoliberales” o “conservadores” a todo aquel que no estuviera de acuerdo con sus decisiones dándo permiso de que sus más fieles seguidores utilizaran los calificativos para insultar y referirse a los opositores, generando odio entre ambos bandos pues aquí no aplica el “abrazos, no insultos”.

14. Seguro Popular

Por si querer atribuirse los programas de gobiernos pasados nada más cambiándoles el nombre no fuera suficiente, el presidente decidió que el Seguro Popular implementado por EPN debía ser cancelado pero, como siempre, no tenía un plan de emergencia para los miles de beneficiados que no cuentan con afiliación al IMSS o ISSSTE por lo que los ciudadanos deberán arreglárselas solos para poder acudir a un doctor “fifí”.

15. Asilo a Evo

Cuando el presidente habló de ya no mantener a expresidentes sólo se refería a los que no son sus amigos, y es que no sólo desplegó un operativo -incluso mejor que el de Culiacán- para rescatar al exmandatario boliviano Evo Morales del supuesto Golpe de Estado que inició la oposición de aquel país y, por si no fuera poco, le ofreció asilo y protección todo pagado por los mexicanos.

Te puede interesar | Captan acarreados con torta y frutsi en Informe de Gobierno de AMLO

16. Desempleo 

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en el tercer trimestre de 2019 se registró un claro ascenso en el número de desempleo dejando a por lo menos 75 mil mexicanos sin un trabajo, dicho informe molestó mucho al presidente pues éste asegura que todos los beneficiarios de programas sociales deberían tomarse como personas empleadas.

17. Crecimiento Económico

El único número que ha permanecido sin crecimiento, desafortunadamente, es el de la economía. Durante la campaña, el tabasqueño prometió un crecimiento de hasta el 6%, luego se dio cuenta de que sería muy difícil y bajó ese porcentaje al 4%, la tendencia a la baja continúo pero el 0.0 por ciento que reportó el Inegi donde se declaró que sí hubo una recesión técnica, a pesar de que Obrador lo negó, demuestra que no existe ningún plan para mejorar la situación financiera del país por ello la salida de Urzúa de Hacienda.

18. Amigos corruptos

Otra de las promesas que más convenció al pueblo mexicano para votar por Andrés fue la de acabar con la corrupción en las instituciones del Estado pero, hasta la fecha, ni expresidentes que acusó ni sus amigos como Manuel Bartlett y el fraude del 88, los millones de Napoleón Gómez Urrutia o el super departamento de Sánchez Cordero en Texas han sido señalados como corruptos en ningún momento.

19. Ego en las nubes

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destacado más por su incontenible soberbia que por sus logros, por no hacer caso a los expertos y trabajar sobre los errores y por creer que todo lo que hace está bien y lo que está mal es culpa de todos menos de él.