A tres años del aniversario luctuoso de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, no podemos dejar de lado que el partido de la supuesta cuarta transformación fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras declarar culpable a Morena por utilizar los fideicomisos destinados a los damnificados para financiar su campaña electoral.
Con una multa de 197 millones de pesos y 154 páginas de investigación, el Consejo General del INE informó que hubo varias irregularidades en el ingreso de recursos del partido, sobre todo, en el Fideicomiso “Por los demás” en donde gran parte del Comité Técnico que se encargó de la entrega del dinero estaba vinculado a Morena y nunca se reveló cuál fue el destino de los recursos.
Para el INE, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo varias conductas atípicas que revelarían un supuesto intento de fraude; además, se comprobaron varias transferencias prohibidas por la ley, denominadas “aportaciones”, y nunca se pudo demostrar que los damnificados fueron beneficiados.
Aunado a ello, las investigaciones del instituto indicaron que el dinero habría sido entregado a varios militantes morenistas y hasta les fue entregado en efectivo, por lo que resulta todavía más complicado rastrear a dónde fue a parar.
Te puede interesar | Obrador asegura que dejará “una muy buena herencia” con la 4T ¿Qué nos dejará?
Con decenas de familias afectadas, inmuebles que aún no han sido recuperados y morenistas aprovechándose de la situación ¿aún hay personas que creen que “no son como los de antes?
MC